domingo, 8 de abril de 2018

Comunicación y lenguaje


MÉTODO TEACCH

Existe un programa que se denomina Tratamiento y Educación de Niños Autistas y con Impedimentos Relacionados con la Comunicación (Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children, TEACCH). Utiliza un esquema de figuras y otras indicaciones visuales. Estas ayudan a los niños trabajar por sí solos y a organizar y estructurar sus ambientes.

Aunque TEACCH Aunque TEACCH trata de mejorar las aptitudes y la habilidad para adaptarse del niño, también acepta los problemas asociados con los TEA. A diferencia de los programas de ABA, son para mejorar la conducta de los niños y el programa TEACCH es para mejorar en la comunicación y socialización con las personas.



La Metodología Teacch, fue creada por el Doctor Eric Schopler en los años ’70 destinada a personas con TEA (autismo en cualquiera de sus variedades). El objetivo primordial que se marcó Schopler era prevenir la institucionalización innecesaria de aquella época en centros asistenciales, para ello enseñaba a los niños-as con TEA a vivir y trabajar en la escuela, casa y la sociedad de una manera efectiva.

El pilar fundamental es la ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, cuando hablamos de enseñanza estructurada hablamos desde todos los ámbitos, es decir adaptar el tiempo, el espacio y el sistema de trabajo. Si nos fijamos en el dibujo de abajo tenemos un pequeño resumen gráfico de lo que sería una enseñanza estructurada.


2 comentarios:

  1. Amparito, me encanta ademas de proporcionar mucha información necesaria que todos como docentes viviremos esta situación en el aula.

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    1. Muchas gracias pedritooo!, cualquier información pasas por este blog a ver si te sirve la información jajaja

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